top of page

Los intentos de suicidios tienen su primera asistencia en la guardia luego son derivados al departamento de Salud Mental donde se analiza cada caso en particular, no tienen un mecanismo único de trabajo ante la llegada de un paciente “se  evalúa sobre la persona”.
La familia se entrevista  desde un primer momento, siempre se intenta buscar referentes para poder trabajar con ellos.
Cuando una persona decide quitarse la vida hay otras cosas que están pasando no siempre hay una patología mental, hay personas que están en crisis laborales, sociales, en los jóvenes lo común es la violencia y el consumo de sustancia. En este último tiempo hubo muchas conductas autolesivas.
La falta de espacio para los jóvenes la dificultad para que continúen insertados en una institución (escuela, club de deportes, etc), los espacios vacios llevan en muchos casos a tomar la decisión de suicidio.

Según Curbelo "hay que crear políticas que proporcionen espacios alternativos para evitar la violencia y el consumo”.
"Como sociedad debemos ver a donde estamos enfocando la mirada sobre la educación de los chicos, sobre  las actividades alternativas, sobre la recreación, sobre el desarrollo saludable, esto me parece importante" concluyó la Médica Especialista.

Laura Curbelo es Médica Especialista en Salud Mental (MPRN 3803), y es la Jefa de Servicio Salud Mental del Hospital local, principal departamento que se activa ante el ingreso de un intento de suicidio a la guardia.

Crear políticas que proporcionen espacios alternativos

bottom of page