top of page

Según el informe realizado sobre los lineamientos para la atención del intento de suicidio en adolescentes publicado el 28/6/12 por el Ministerio de Salud de Nación se pueden destacar las estadísticas a nivel país.

El suicidio es considerado un problema de salud pública grave y creciente a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada muerte por suicidio se registran 20 intentos. La OMS afirma que las tasas de suicidio han aumentado un 60% en los últimos 50 años y ese incremento ha sido más marcado entre los jóvenes, al punto de convertirlos en la actualidad en el grupo de mayor riesgo en un tercio de los países del mundo. El suicidio a nivel mundial se encuentra entre las tres primeras causas de muerte en las personas de 15 a 44 años, teniendo un alto impacto en términos de años potenciales de vida perdidos (APVP).
En la Argentina, en los últimos veinte años, la tasa de mortalidad por suicidio creció considerablemente en los grupos más jóvenes (15 a 24 y 25 a 34 años). Mientras que se redujo significativamente en los grupos de más edad (mayores de 55 años) que históricamente registraron las tasas más altas.

 

En cuanto a la evolución de la Tasa de Mortalidad en la población adolescente se puede destacar que resulta significativo el crecimiento progresivo de las tasas de suicidio en los/las adolescentes y jóvenes, siendo los varones quienes contribuyen principalmente a dicho aumento. En promedio son las mujeres quienes cometen más intentos mientras que los varones lo consuman en mayor medida. Actualmente,
es la 2ª causa de defunción en el grupo de 10 a 19 años.

 

 

 

 

 

 

Vea el documento completo en

http://www.msal.gov.ar/images/stories/ministerio/adolescencia/2012-intento-suicidio.pdf

 

Crecimiento progresivo de las tasas de intentos de suicidio en jóvenes y adolescentes

bottom of page